Las siglas EDUSI, responden a estrategias de desarrollo urbano, sostenible e integrador y hacen referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana, espacios estos en los que habitan más de las 2/3 partes de la población europea.
Las ciudades juegan un importante papel como impulsores de la economía y como lugares de conexión y centros de servicios para sus alrededores, aunque también se concentran en ellas los problemas de desempleo, exclusión social y pobreza.
Los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan sus habitantes, están interconectados y el éxito del desarrollo urbano solo es posible mediante un enfoque global e integrado.
El ámbito de actuación de la EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, está integrado por la ciudad de Cáceres y sus 21 municipios limítrofes conformando un espacio con fuertes vínculos económicos, sanitarios, comerciales, administrativos, culturales, turísticos y de ocio, fruto de un pasado que les conecta, une y complementa ya que conjugan el diálogo urbano rural tanto en la historia como en el presente, dada la dependencia y necesidades de servicios sanitarios, comerciales, administrativos y educativos que la ciudad de Cáceres ejerce sobre el área funcional.
Esta realidad ha motivado a la Diputación Provincial de Cáceres a trazar una estrategia de trabajo a largo plazo para dicha área, en adelante denominada “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”, pues, aunque las necesidades entre los municipios son distintas, sobre todo los de marcada ruralidad, los lazos que los unen aconsejan abordar conjuntamente debilidades compartidas y aprovechar los recursos de todo el ámbito de trabajo.
Alguno de sus problemas urbano-rurales, son los relativos a las deficientes conexiones de movilidad intermunicipal; la baja eficiencia energética del parque inmobiliario, tanto privado como público y/o patrimonial; el alto grado de envejecimiento (23,65%) o el índice de dependencia de la población en la Red (53,57%).
El proceso de elaboración de esta EDUSI ha aportado una reflexión básica para la concreción del modelo de desarrollo que resulta necesario, descubriendo oportunidades y concretando propuestas que, de modo integrado, nos permitan mejorar:
- Nuestros espacios urbanos.
- El desarrollo económico del territorio.
- La calidad y eficiencia medioambiental.
- La calidad de vida de nuestros vecinos/as.
- Propiciar una mayor cohesión social.
- Modernizar la administración electrónica a través de las TIC